Sunday, September 04, 2005

QUÉ ES RSS Y PARA QUÉ SIRVE


¿Qué es?
Básicamente, RSS es la implementación más extendida de RDF (Infraestructura para la Descripción de Recursos). Desde el nacimiento de la web hasta hoy, existen gran cantidad de datos disponibles. Estos datos están dirigidos a humanos, pero, ante su creciente volumen, se hacía necesaria la definición de un modo de catalogarlos para aportar un medio por el que fuese posible encontrar información precisa sobre ellos empleando software. Con este fin, el W3C publicó la especificación RDF concebida como una serie de datos para definir otros datos. El estándar es, por tanto, RDF, un derivado de XML, como también lo son XHTML, SVG o MathML
Historia de RSS:
Hace algún tiempo, Netscape desarrolló una DTD en la que definía el vocabulario empleado para la implementación de canales para su navegador, empleando XML. Por los motivos que estimase oportunos, AOL decidió no continuar con el desarrollo y mantenimiento de RSS, dando lugar a un vacío que se ocupó desde distintos frentes:
RDF Site Summary (RSS 1.0)
Publicada en Diciembre de 2000, la especificación RSS 1.0, es desarrollada por el grupo de trabajo de RSS (http://groups.yahoo.com/group/rss-dev/), basada por completo en RDF, con el fin de aprovechar las posibilidades de extensión que ofrece, sin tener que actualizar las versiones de la especificación constantemente, y concebida para posibilitar su uso conjunto con otros vocabularios RDF. Normalmente, los generadores de contenidos guardan los archivos conformes a esta especificación con la extensión .rdf:
Really Simple Syndication (RSS 2.0 y, anteriormente RSS 0.91 y RSS 0.92)
Desarrollada por Dave Winer - de Userland - uno de los principales artífices de las primeras especificaciones, la especificación RSS 2.0 está basada en XML, no en RDF, (es decir, un documento de este tipo será un documento válido XML, pero no tendrá nada que ver con RDF).
Su desarrollo puede seguirse en el grupo de trabajo de RSS 2.0(http://groups.yahoo.com/group/RSS2-Support/). NOTA: Los generadores de contenidos guardarán estos archivos con la extensión .xml, y suelen ir acompañados por este icono:
¿Para qué sirve? Seguramente habrás visto en un montón de weblogs enlaces con las leyendas "Sindicar esta web"o"Suscribirte a esta web", acompañados por pequeños iconos.
¿Para qué sirven? Para visitar tus weblogs favoritos puedes hacer 3 cosas:
1. Ir abriéndolos en tu navegador, uno por uno.
2. Suscribirte a sus índices RSS o XML, (entendiéndolo en lo sucesivo como RSS 2.0), por medio de un lector de noticias, (News Reader), que te avisará cuando se produzcan cambios en dichos weblogs. Existen muchos muy populares, por ejemplo BottomFeeder se encuentra disponible para casi todas las plataformas, Feed Reader y Ampheta Desk, y de todos ellos puedes ver capturas de pantalla en sus propias webs.
3. Crear tu propio lector de noticias -sólo para usuarios avanzados- para lo que necesitarás, entre otras cosas, un parser xml, como el publicado por Óscar en gen7es...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home