Friday, August 26, 2005

Bitacoras y los sitios corporativos

Los sitios web corporativos e institucionales pueden beneficiarse de las bitácoras como un medio ágil para mantener su atractivo y ofrecer contenidos actualizados. Hace 10 años el dictum era “pon una web en tu vida”, hoy bien podría ser: “pon una bitácora en tu web”. La desactualización es un mal endémico de los sitios web corporativos e institucionales, así como su desconexión de los usuarios: los weblogs aportan frescura y feedback.Weblogs: fuentes complementariasLos atentados del 11S, la Guerra de Irak y la campaña presidencial en los Estados Unidos, así como el desastre del Prestige y las elecciones catalanas en España, han puesto de relieve la importancia informativa de los weblogs como fuentes complementarias, alternativas y críticas a los medios tradicionalesLa versión electrónica del diario Clarín alberga un weblog de un medio periodístico, una práctica de creciente relevancia en los medios angloparlantes, que está mejorando la relación de los medios con sus comunidades, así como las coberturas de accidentes, catástrofes y conflictos bélicos.Los weblogs y la educaciónEn el ámbito educativo, los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portfolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.Con sus herramientas y su cultura, los bloggers están contribuyendo a hacer realidad el sueño de los visionarios de la Red: generar un vasto repertorio universal navegable, personalizable y actualizado de información transformada en conocimiento.Las bitácoras han revolucionado el modo de generar contenidos en la Red, están impulsando un nuevo tipo de comunidades basadas en el conocimiento, y contribuyen a la ingente tarea de dotar de sentido y relevancia la información disponible en la Web.Los webloggersLos webloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. Estas comunidades pueden tener diferentes formas. Existen grupos de trabajo colaborativo, que utilizan un weblog como
herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea. O una comunidad como la que dio origen a Weblogs.com.ar: diez o quince personas que un día se dieron cuenta de que se leían e interactuaban a través de los comentarios y mails. Incluso hay ejemplos de comunidades con miles de miembros, como el caso de Slashdot, orientada a la tecnologíaCómo hacerlo
Desde hace un par de años, las herramientas para evitar el tipeo de código y programación de las páginas empezaron a popularizarse y hoy tenemos muchas disponibles en el mercado. Entre otras, se destacan Blogger, Movable Type, GreyMatter, Pitas. Con cualquiera de estas herramientas, publicar un weblog es tan sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, clickear y publicar en un browser. La complejidad de las páginas depende de cada personaEsta facilidad de uso hizo que hoy en día, solo por citar un ejemplo, Blogger esté sumando más de 45.000 usuarios nuevos por mes. La explosión también originó que los weblogs sean tema de los medios tradicionales y que generen debates sobre la utilidad/calidad de este tipo de sitios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home